3 abr 2014

Cuaderno con espiral reciclado

Por fin comenzaron las clases en Buenos Aires y qué mejor manera de celebrarlo que poniéndonos a reciclar los cuadernos del año pasado que nos quedaron con algunas cuantas hojas en blanco.
Es por eso que hoy les enseñaré a crear un cuaderno con espiral con todos materiales reciclados. Muy fácil de hacer y sin gastar un solo centavo si ya cuentan con los materiales. Ideal para entretener a los chicos durante los fines de semana, eso si, siempre con la supervisión de un adulto porque vamos a trabajar utilizando herramientas con filo.


Materiales:

  • Varios cuadernos similares que contengan hojas sin utilizar.
  • Una caja de cartón fino (del tipo de las cajas de cereales).
  • Revista vieja que contenga publicidades o fotos grandes para forrar las tapas de nuestro cuaderno (pueden también utilizar papel para forrar pero recuerden que la intención de ésto es reciclar).
  • Alambre fino, 1 metro es más que suficiente (o también pueden reciclar el resorte de un viejo cuaderno).
  • Pegamento en barra.
Herramientas:
cutter, tijera, regla, perforadora o sacabocado, lápiz.

Procedimiento:
Hoy les enseñaré a reciclar viejos cuadernos que aún conserven páginas en blanco creando uno nuevo con espiral metálico. Primero recuperar las hojas en blanco del cuaderno arrancándolas bien por el borde. Ahora hay que emprolijar el borde por donde arrancamos las hojas y darles a todas el mismo tamaño. Para ello desde el borde opuesto medir el ancho que quieran darle al cuaderno y realizar 2 marcas a lo largo. Tomar unas cuantas hojas dejando arriba la que contiene las marcas, alinear y sostener con clips. Tomar una regla, alinearla sobre las marcas y cortar con un cutter (utilizar debajo una tabla o cartón). Repetir los mismo con las hojas restante utilizando las mismas medidas. Tomar una regla y realizar marcas cada 1cm a lo largo de una de las hojas sobre el borde que emprolijaron. Tomar aproximadamente 10 hojas ponerlas debajo, alinearlas, sostenerlas con clips. Con la perforadora o saca bocados realizar las perforaciones usando las marcas como punto central. Repetir el mismo procedimiento hasta terminar con todas las hojas.
Para las tapas del cuaderno vamos a usar el cartón de la caja de cereales. Tomar una hoja y marcar su forma sobre la parte lisa del cartón y cortar. Quitar el exceso de cartón para trabajar cómodamente y proceder a cortar la forma de la hoja. Realizar el mismo procedimiento para obtener una tapa más. Tomar la revista y buscar dos publicidades que les gusten o también pueden usar papel para forrar. Con el pegamento en barra encolamos bien un área de 2 cm por los bordes del cartón y un poco por el centro. Pegamos el cartón sobre la cara trasera de la publicidad centrándolo bien. Doblamos los márgenes sobrantes hacia dentro para marcar.
Tomar un papel 3 cm mas chico a lo largo y a lo ancho, pegarlo centrándolo bien para tapar la ventana interna. Sobre el margen en el cual vamos a encuadernar con una regla realizamos las marcas de 1 cm. Luego procedemos a perforar tal como lo hicimos con las hojas. Realizar lo mismo para con la otra tapa, armar el cuaderno alineando las perforaciones y sosteniendo con clips. Tomamos un marcador que sea más grueso que el cuaderno y enroscamos fuertemente el alambre. La cantidad de vueltas que tienen que darle es igual a la cantidad de perforaciones + 10. cortamos con un alicate y estiramos el resorte suavemente hasta que se separe 1cm cada vuelta. Lo introducimos por el primer agujero del cuaderno y lo vamos girando en sentido de las agujas del reloj. Una vez que pasó por todos los agujeros cortar el excedente dejando una pequeña cola. Con la ayuda de una pinza doblar la cola de alambre hacia abajo y envolver la segunda vuelta de alambre. Repetir lo mismo en el otro extremo. ¡Listo! ya tenemos nuestro nuevo cuaderno reciclado.

Video Tutorial:

About the Author

Coser Facil

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

2 comentarios:

  1. Usted está atrapado prohíbe banco y no tiene el beneficio de los bancos o si tiene mejor un proyecto y necesita financiación, mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas, el dinero para invertir en el negocio.
    Así que si necesita crédito no dude en ponerse en contacto conmigo para más información sobre mis condiciones. Por favor, póngase en contacto conmigo directamente Esmalte:
    E-mail: microcredit90@gmail.com
    PD: la gente no se abstengan graves

    ResponderEliminar
  2. Un cuaderno de campo no es mas que un bloc donde anotar las cosas curiosas, descubrimientos, o cualquier cosa que les llame la atención, de una actividad que normalmente es didáctica, entretenida y al aire libre. Como puede ser una excursión, o un paseo por el parque con la intención de fijarse en ciertos detalles que a diario nos pasan desapercibidos redintegra.net/biografia-de-hansol/

    ResponderEliminar

 
Brico Artesano © 2015 - Designed by Templateism.com